¿Quienes somos?

   El afijo DE LA LLUXINA surge hace años de nuestra afición por la caza menor con perro de muestra, principalmente de la arcea o becada además de la perdiz y codorniz. Las razas que más nos han llamado la atención han sido el setter inglés y el pointer. Consideramos a las dos razas excelentes para nuestros cazaderos pero debido a los terrenos donde realizamos la mayor parte de nuestras salidas nos hemos especializado en el SETTER INGLÉS. Esto se debe en gran medida a que su pelo le permite soportar con facilidad el frío invernal así como adaptarse con soltura al terreno húmedo y con abundante vegetación de nuestros montes ubicados en la zona Norte (Asturias, Cantabria y Castilla León).

   Para nosotros resulta fundamental facilitar a cada perro el mayor número de salidas a las becadas y perdices, es por ello que disponemos de pocos ejemplares para que todos puedan estar bastante cazados y tengan suficientes oportunidades de demostrar sus cualidades. Hasta la fecha hemos intentado mejorar nuestras líneas basándonos principalmente en cruzar nuestras mejores perras de caza con excelentes perros de caza y competición, algunos a nivel internacional que han demostrado destacar dentro del estándar de la raza por disponer entre otras características de una extraordinaria pasión, afición, estilo, capacidad para encontrar caza, buena nariz, muestra firme y una correcta morfología. De esta selección hemos ido conservando los ejemplares que además de reunir muchas de las citadas características nos han demostrado tener un carácter muy equilibrado, por ello, ya disponemos de varias generaciones con nuestro afijo que habiendo nacido en nuestra casa nos hacen disfrutar de nuestra afición viendo su progresión.

   Nuestra dedicación está dirigida a realizar con nuestros perros largas y exigentes jornadas de caza, por ello, aunque sentimos admiración por las pruebas de trabajo no hemos presentado ningún ejemplar en competición a excepción de las camadas jóvenes que puntualmente se han presentado algunos perros a las pruebas del PAN y alguna prueba de becada. Con ello tratamos de comprobar el estilo, movimiento, mentalidad y comportamiento a una edad temprana sin olvidar que estas jornadas pueden servir para nuestros cachorros de iniciación, aprendizaje y socialización. De estos han destacado las hembras Diva de la Lluxina (hija de Radentis Clio y nieta de Radentis de España) y Esdeva de la Lluxina (hija de Big Jim y nieta de Tito) al haber sido ambas seleccionadas para la final del PAN que organizó el Setter Club la primera en el año 2008 y la segunda en el 2010. También el macho Braton de la Lluxina que ha quedado campeón de España de San Humberto 2010 en la categoría de mujeres.
   De forma ocasional, disponemos de alguna camada cuando entendemos que una de nuestras perras habiendo demostrado unas buenas cualidades para la caza puede resultar interesante cruzar con un determinado perro de reconocida valía.

   Esperamos que todo lo que se refleja en nuestra web pueda resultar de vuestro agrado.

David Méndez y Jesús Soberón.